Para que puedas utilizar las herramientas en su totalidad te lo explicamos, un buscador, búsquedas dentro del archivo.Selector de páginas,cambiar la página.
Zoom, visualizar a mayor revolución, Full screen

*El texto esta adentro del post por lo tanto da click al titulo de la estampa y abajo de la presentacion seleciona el texto de la estampa.

1.senectud.abuelos.desarrollo humano.28 agosto. anciano


1.senectud.abuelos.desarrollo humano.28 agosto. anciano -



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DESARROLLO HUMANO






Todos los seres animados tienen un ciclo vital que consta de cuatro fases: 1) Nacimiento. 2) Crecimiento. 3) Reproducción. 4) Muerte. Es posible que algunos no se reproduzcan, pero absolutamente todos nacen, crecen y mueren.
El ser humano pasa por las siguientes etapas de desarrollo: 1) Existencia prenatal: Inicia con la concepción y termina con el nacimiento, 2) Infancia o Niñez: El ritmo de crecimiento y desarrollo es rápido y continuo. 2) Pubertad (ver monografía Sun-Rise No. 1299): Se desarrollan los órganos reproductores y aparece el vello del pubis y las axilas. A la mujer se le desarrollan los senos y empieza a menstruar. El hombre comienza a producir espermatozoides, le cambia la voz y le salen barba, bigote y vello en las piernas, los brazos y, a veces, en el pecho. 3) Adolescencia (del latín adolescens y entis, que significa hombre joven): El ritmo de crecimiento disminuye mucho. Tanto el hombre como la mujer llegan a la madurez sexual. 4) Juventud y primera etapa de la adultez: El individuo alcanza una estatura definitiva y el crecimiento se suspende. Se completa el desarrollo físico y mental. El adulto joven se encuentra en la plenitud de todas sus capacidades físicas y mentales. 5) Madurez: La palabra madurez significa sensatez, buen juicio y prudencia. Es de esperar que, en este período de la vida, el individuo haya aprovechado las experiencias y los conocimientos adquiridos en los años anteriores, para comportarse sensata, juiciosa y prudentemente. 6) Vejez: En esta etapa el ser humano ha acumulado una gran sabiduría que puede transmitir a los más jóvenes. Sólo llegan a la vejez las

J
-


personas que cuidan su salud, las otras mueren antes. 7) Senectud (ver monografía Sun-Rise No. 1300): El individuo pierde fuerzas, se encorva, sus capacidades físicas y mentalsi se deterioran y, si no se cuidó bien, puede padecer enfermedades muy graves En todas las edades es absolutamente necesario que se tenga una alimentación bien

balanceada, que se haga ejercicio o so practique un dcpoile de in.un'i.i citlidi.in.i, que se
apieiula .i i-,I.ii ti,Miquilo y contenió, y que :.e eviten el l.ih.ii i>, el ;ili ohol, las drogas, la
comn 1.1 chalana y el......... sin...... :x<>

La buena alimentación es importante en todas las edades, pero durante la infancia debe

prestársele mayor atención, porque la desnutrición en la niñez daña la salud de manera

irreversible. También en este período de la vida es necesario aplicar varias vacunas, para
proteger a los niños de diversas enfermedades infectocontagiosas.

A partir de la edad madura, se debe reducir el consumo de grasas y sal.

El estado de ánimo también es un factor muy importante, tanto para la salud de la mente

como del cuerpo. La depresión, la rabia, la frustración, el estrés y otros estados anímicos

negativos pueden provocar enfermedades graves y disminuir la calidad de vida.

Las personas que cuidan adecuadamente su mente y su cuerpo, pueden vivir plenamente

todas las etapas de su vida, incluso la senectud, pues hay individuos de noventa años que,

aunque ya se sienten un poco débiles, aún están sanos física y mentalmente, y un día

fallecen simplemente de muerte natural, sin haber tenido que sufrir una larga y dolorosa

enfermedad, o sin haber pasado muchos años incapacitados.




VEJEZ
Alrededor de los 60 años, llega la vejez, que es la sexta etapa de la existencia humana, aunque suele llamársele tercera edad. Si el individuo cuidó bien su salud, puede tener aún mucha capacidad de trabajo y ser muy productivo. En el caso de que viva de su pensión o sus ahorros, tendrá tiempo para disfrutar del amor de su pareja y sus hijos, nietos y amigos. Está en condiciones de hacer ejercicio, viajar y hacer y aprender muchas cosas nuevas. En resumen, la vejez puede vivirse plenamente.

SENECTUD
La senectud, séptima y última etapa de la vida, se presenta a diferentes edades, dependiendo del estado de salud física y mental en que se encuentre cada persona. Es mucho más prematura para los individuos que no cuidaron su salud, quienes la viven como un triste período de decadencia que termina con la muerte. En cambio, los que sí la cuidaron se conservan jóvenes y fuertes más tiempo, y disfrutan de todas sus capacidades físicas e intelectuales, hasta el último día de sus vidas.



ADOLESCENCIA

La adolescencia es la tercera etapa de la vida. Inicia hacia los 12 años de edad y se prolonga hasta aproximadamente los 18. Es un período de cambios drásticos de comportamiento que, a menudo, se expresan con rebeldía, porque el adolescente empieza a tener ideas propias y no permite que se las impongan los mayores. Aunque aún depende de sus padres o tutores, y necesita el amor y reconocimiento de éstos, comienza a independizarse emocionalmente y busca el cariño y aceptación de otras personas.

MADUREZ La juventud es la cuarta época de la vida. Empieza a los 18 años de edad y se prolonga hasta un poco después de los 30. En este período los individuos se reproducen, por lo que provocan el comienzo de uno o más nuevos ciclos de vida humana. La madurez, quinta época de la existencia, se presenta alrededor de los 40 años y finaliza hacia los 60. En esta etapa suelen alcanzarse las máximas metas profesionales e intelectuales, porque se cosecha el esfuerzo de los años anteriores..

.




■•

INFANCIA

La infancia o niñez es la primera etapa de la vida humana. Se inicia en el nacimiento y dura alrededor de nueve años. Los niños dependen totalmente de los adultos, porque no pueden valerse por sí mismos, en ningún aspecto. Durante este período, el ser humano tiene el primer contacto con el mundo, y debe aprender las cosas más elementales, como caminar, hablar, leer y escribir. Todas las experiencias de la infancia, tanto buenas como malas, son determinantes para el futuro del individuo.

PUBERTAD
La pubertad constituye la segunda etapa de la existencia humana. En promedio, dura de los 8 a los 13 años de edad en las niñas, y de los 9 a los 14, en los niños. Aunque hay muchos casos en que se adelanta o se retrasa un poco. En este período, las niñas empiezan a convertirse en mujeres, por la producción de las hormonas estrógenos y progesterona, y los niños se convierten en hombres, debido a la producción de la hormona testosterona. También cambian sus gustos y se les despierta el deseo sexual.

EXISTENCIA PRENATAL Y LACTANCIA

Él embarazo es el estado de la mujer, riumnte el que se lleva a cabo la gestación. Da inicio en el momento de la concepción, cuando el esperma fertiliza un óvulo, y termina nueve meses más tarde, con el parto, que da lugar al nacimiento de un niño o niña. Ese período constituye la existencia prenatal (pre significa antes). El óvulo fertilizado, llamado embrión, se convierte en feto en la octava semana. En los primeros tres meses de gestación, empiezan a formarse los órganos internos y se constituyen los dedos, pies, genitales externos y rasgos faciales. En el cuarto mes, los órganos comienzan a funcionar y se escuchan los latidos del corazón. El feto experimenta el mayor ritmo de crecimiento, a partir del séptimo mes. A los nueve meses, el bebé nace y depende totalmente de su madre. El alimento ideal en los primeros meses de vida es la leche materna, que aporta al niño un balance equilibrado de todos los nutrientes, y los anticuerpos que lo protegen contra las infecciones. Los primeros cuatro o cinco días, después del nacimiento, la madre produce una leche llamada calostro, que es muy rica en anticuerpos, proteínas y vitaminas A y E. Durante la lactancia, además de

Share this post!

Bookmark and Share