Para que puedas utilizar las herramientas en su totalidad te lo explicamos, un buscador, búsquedas dentro del archivo.Selector de páginas,cambiar la página.
Zoom, visualizar a mayor revolución, Full screen

*El texto esta adentro del post por lo tanto da click al titulo de la estampa y abajo de la presentacion seleciona el texto de la estampa.

2.adicciones.alcoholismo.tabaquismo.drogadiccion


2.adicciones.alcoholismo.tabaquismo.drogadiccion -

------------------------------------------------------------------------------------
Nota: El texto siguiente puede fue digitalizado y por ende puede contener severos errores de ortografía, te sugerimos lo revises previamente.
------------------------------------------------------------------------------------


LAS CAUSAS DE ADICCION

Las causas que impulsan a un individuo a consumir drogas son múltiples, extrañas y de diferente naturaleza. Las condiciones sociales de las pequeñas, medianas y sobretodo las grandes ciudades, con lugares donde la droga se puede adquirir con facilidad, sumada a la curiosidad, la ignorancia, la necesidad y la capacidad económica de los jóvenes propician que se encuentren las drogas ilegales o lícitas muy cerca de la gente. En México, como en el resto de las naciones, existen instituciones que proporcionan orientación y ayuda psicológica y médica a los jóvenes drogadictos y a los que no los son, tratando de evitar que los muchachos y muchachas caigan en las garras de la adicción a las drogas. Estos programas existen y tienen su razón de ser, en la desgracia social de aceptar que son los adolescentes la población más susceptible de consumir drogas.

Las adicciones se presentan con mayor frecuencia durante la adolescencia, ya que se aprovecha la gran inestabilidad emocio­nal de este periodo. Recordemos que en muchas ocasiones los adolescentes imitan a los adultos que fuman, ingieren cerveza para poder ser aceptados por su grupo y aceptan probar drogas legales e ilegales para ser aceptados por sus amigos. En otros terrenos, vemos con gran frecuencia que reuniones de trabajo o sociales siempre se realizan en restaurantes donde se consumen cigarrillos y café por litros. Incluso, bien sabemos que los muchachos que se presentan para alguna evaluación académica de importancia aplacan sus nervios fumando; algo parecido sucede cuando estudian hasta altas horas de la noche, por lo cual recurren al café que les quita el sueño y pueden seguir estudiando.


joven adicto. Siempre hay quien puede ayudar.

COMEDORES COMPULSIVOS EL GRAVE PROBLEMA DEL TABAQUISMO

Como pocas veces se ha visto nuestra época exhibe varios problemas que nos alejan de una alimentación equilibrada. Cada día es más ^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^^ ^ consumjdo (abaco ,,; frecuente ver niños obesos en la calle, colegio y deportivos y poco hacemos al respecto. La sobrealimentación y el consumo excesivos dgs sus modalidades y duran(e much0 tjempo e| habj|Q de ftjmgr, de refrescos, chocolates, panecillos industrializados y comida rápida han propiciado un aumento de personas obesas. Esta nueva CQ nofue ma| V|S(0 y su consumo se ¡ncrernentó. Actualmente se -conducta alimentaria ya ha sido detectada por los médicos y muchas familias han comenzado a cambiar sus patrones dietéticos. Sin cemuy bien la composición del tabaco, y aunque no lo crean, sorpu embargo otros desequilibrios con nuestra manera de comer no se han divulgado como merecen y se han convertido en un problema mucho que los fumadores la desconozcan, por esto enlistamo domestico Uno de estos desordenes es el qué-padecen los comedores compulsivos. Estas personas aprovechan el momento de privacidad para acercarse al refrigerador y arrasar con todo; hecho esto, se aleja del lugar del atracón y se deja invadir por un sentimien­to de culpa.

Un comedor compulsivo se define como alguien que claramente come más que el resto de la gente, y a pesar que se da cuenta de su exceso no puede evitarlo. Los médicos que han empezado a estudiar este problema, afirman que más de la mitad de las personas con sobrepeso presentan en cierto grado este desorden alimenticio; que los hace perder el control sobre lo que comen. Aunque los

especialistas no lo consideran como una adicción, lo cierto es que genera sentimientos de culpa, coraje, desesperación y decepción por noce que la nicotina incrementa la frecuencia cardíaca y disminuy
no poderse controlar Este cuadro se agrava ya que un comedor compulsivo es una persona con baja autoestima que muchas veces lo calibre de los vasos sangu
íneos; y actúa sobre el sistema nervio
conducen a acercase al tabaco al caf
é y los estimulantes para poder manejar mejor su estrés diario y sus emociones negativas. disminuye la fatiga y el cansancio, aumentando la capacidad de o

oul ' ceniración v el grado de alerta


HOY VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO

En la época de la modernidad, de la globalización y las comunicaciones por Internet, se mantiene la característica consumista. No se puede negar que en buena medida el ritmo de la sociedad está siendo marca­da por las campañas publicitarias de las grandes compañías, que tie­nen como único fin estimular la conducta consumista de las personas. Por esta razón, todos los medios de comunicación están financiados por muchos patrocinadores que publicitan sus productos a toda hora.

Cigarrillos, automóviles, alimentos, refrescos, bebidas alcohólicas, dulces y frituras son difundidas para su consumo. Para las grandes com­pañías, todas las personas son buenos clientes; no importa edad, con­dición social o religión mientras que consuman sus productos. Las com­pañías de mercadotecnía han estimulado y fomentado la idea de que una persona consumista es un individuo exitoso, símbolo de progreso y clase. Estas campañas publicitarias han tenido tal éxito que ciertas con­ductas de consumo se han perdido en la sociedad mexicana para dar paso a nuevas conductas consumístas no propias de nuestra cultura.

LA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA

Uno de los problemas que más inquieta a la sociedad mundial es el de las adiciones a las drogas. Muchos estudios sobre drogas han descu­bierto que la gente identifica a la marihuana, la cocaína, la morfina y la heroína como las drogas más peligrosas, mientras que el alcohol y el café no son incluidos en esta lista. El alcohol produce dependencia física, psíquica, tolerancia y síndrome de abstinencia.

También se ha revelado que la causa principal de muerte de jóve­nes entre 18 y 30 años son los accidentes automovilísticos, producto del consumo excesivo de alcohol. Institutos y asociaciones serias reco­nocen que existen un millón 500 mil alcohólicos, de los cuales 200 mil son mujeres. Y todos estos sufren con el alcohol, el cual es una droga que tiene efecto depresor del sistema nervioso central, es decir, reduce su actividad y por tanto disminuye la tensión y las inhibiciones, lo cual facilita las relaciones sociales. Aunque todos los alcohólicos admiten que una copita da seguridad, también debe aceptar que el alcohol es responsable de homicidios, suicidios y muertes accidentales.


LAS DROGAS SIEMPRE HAN EXISTIDO

En un artículo reciente, el periodista Gerardo Lammers sentencia que las antiguas civilizaciones fueron las primeras en tener contacto con plantas psicoactivas. Es por esto, que en menor o mayor medida el lenguaje, la religión y e! arte crecieron bajo el influjo de sustancias estimulantes. Ya en los tiempos griegos, se le atribuya al mítico Homero exagerar sus visiones poéticas mediante los placeres dionisiácos y los sopores del opio. Esta verdad histórica descrita por el periodista nos enseña que no sólo la crea­ción artística ha estado bajo la acción de los estimulantes, casi todas las actividades humanas las han empleado.

Hombres y mujeres han utilizado sustancias estimulantes por diversa razones. Por cuestiones mágicas, religiosas, por venganza, debilidad física, emocional y social, por imitación, por aceptación de grupo, por sólo gusto y para enfrentar situaciones dramáticas como la guerra o para crear obras de arte. Lo grave del asunto es que el comercio délas drogas han dirigido sus esfuerzos hacia la juventud como su principal población consumista.


LA TEMIBLE AMENAZA DE LAS DROGAS Y LOS VICIOS

El asunto de las drogas y los vicios resultan tan graves, que ya ninguna sociedad los niega y tratan por todos lo9 msdlOI ayudar a solucionar este grave cáncer social. Desde el punto de vista médico, se define que las drogas son sustam I capaces de alterar las funciones vitales del ser humano; situación que se agrava, ya que por su consumo crea depandím física, psicológica o ambas. Socialmente algunas de estas drogas son permitidas alcohol, tabaco, té y café—, mientmv. i| otras están prohibidas y penadas, entre estas la marihuana, la cocaína, la morfina, la heroína y los solventes. El consumo cualquiera de estas sustancias (narcóticos, sedantes, estimulantes, alucinógenos y alucinógenos tóxicos), tanto las adm das como las rechazadas dañan al organismo porque crean dependencia, es decir, provoca hábito y hasta urgencia i consumir la sustancia consumida. Am este grave panorama se suman vicios sociales, ya que se habla de personas que i adictas a los teléfonos celulares, al Internet, los juegos digitales, la comida e incluso el amor.

Ya hemos indicado que lo verdaderamente grave de las drogas es que generan dependencia; esto significa que el coni midor de cualquier droga necesita aumentar sus dosis para poder sentir los mismos efectos que experimentó las primal veces, en consecuencia, se convierte en un adicto a la sustancia activa de la droga. Este ciclo se agrava con el tiempo, ya q a más tolerancia el adicto requiere mayores dosis de su droga, y su ausencia da paso a trastornos físicos severos.

A la dependencia física que henos descrito se suma la dependencia fisicológica, la cual es el deseo impulsivo de empl<>ísica. En cambio, si la persona es adicta a algún vicio tecnológico o alimentario, éstas personas sufrí cambios en su persona y en su familia muy conspicuos. Nos referimos a que este tipo de usuarios que se concentran tanti 11 sus labores que descuidan, su alimentación, sus labores, su descanso y hasta su aseo personal, ocasionando problemas i su persona y su familia.

mponentes de todo cigarrillo: agentes cancerígenos, nicotina i nóxido de carbono e irritantes. Estas sustancias son las responso de causar bronquitis crónica, cáncer de lengua, faringe, esófago. \ creas y pulmón, así como úlcera del estomago y otras afecciones La adicción del tabaco es causada por la nicotina. Sustancia i al inhalarse se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo y actúi inmediato sobre el sistema nervioso autónomo. Médicamente se re


Por otro lado, ya que las drogas se encuentran en todas partes, tarde o temprano te ofrecerán drogas, en cualquiera i sus formas, especialmente si eres joven. ¿Cómo funciona este comercio? No importa donde te encuentres, siempre exi&tn posibilidad de que algún amigo o un extraño se acerque a ofrecerte una pildora, polvos o cigarrillos que causan efei ti fabulosos, ¿por qué no tomas uno? El acepta haberlo hecho y sintió tan bien, que debes probarlo tú mismo. ¡Fíjate en ¡Vamos, prueba una o fuma un poquito! Ai fin y al cabo, si necesitas más, siempre ésta gente puede conseguir más sin ñui<.■ problema. Te encuentras por primera vez tentado por el comercio más cruel y horroroso que existe en la sociedad moden y debes de tomar de inmediato una decisión. Por principio, lo que está en juego es tu salud y tu vida. El uso de las droga:, i un experimento siniestro; con las drogas el ser humano se está inventando una nueva fatalidad. Es por esto, que debí alejarte de inmediato de éstas personas, y nunca te debes detener para escuchar o hablar sobre el asunto, no importa quii te lo esté ofreciendo. Si el caso es ya de drogadicción activa, entonces acércate a las instituciones dedicadas a la ayudíi



LA CODEPENDENCIA: RELACIONES DESTRUCTIVAS

Un articulo de la periodista Alhelí Lara aborda un tema poco divulgado: la codependencia. Establece que las adicciones al alcohol, nicotina o cafeína son consideradas problemas de salud pública, y las institucio­nes hacen esfuerzos por combatirlas. Pero existe otro tipo de droga y muy pocos se ocupan de estas a pesar de cada día más personas de­penden de esta: ias relaciones destructivas. Explican a la codependen­cia cuando uno de los miembros ha permitido que la forma de actuar y pensar de su pareja lo domine, y está convencido de que el otro es el dueño de sus emociones y actitudes.

No sólo surge en el noviazgo o matrimonio, también se genera con las amistades, de padres a hijos o viceversa. Un codependiente es una persona con un problema patológico de autoestima y carácter, son chan­tajistas y adquieren identidades falsas para poder retener a su pareja. Todas sus decisiones, como comer, vestirse, estudiar o divertirse de­penden de la opinión de su compañero o amigo.


LAS DROGAS ILÍCITAS Y LA FÁRMACO DEPENDENCIA

El problema de las drogas inquieta a muchos adolescentes. El consumo de drogas es una práctica común en la sociedad actual y algunas de estas se usan legalmente. Pero otras son ilegales, ya que son sustancias socialmente no aceptadas; su difusión, comercia­lización y consumo están prohibidas y penalizadas; entre estas encontramos a las anfetaminas, barbitúricos, marihuana, LSD, heroína, morfina y la cocaína. Las anfetaminas son bastante populares todavía, los médicos las recetan durante muchos años a las personas que necesitaban perder peso, pues reduce el apetito; pero esto provocó que muchas personas fueran adictas a esta droga. La marihua­na, que se conoce con varios nombres es muy popular. Es cultivada ¡legalmente en muchos lugares y se trata de una potente droga alucinógena que no tiene uso terapéutico alguno en la medicina actual.

La heroína, morfina y la cocaina son las llamadas drogas duras o drogas mayores. Son consideradas superpeligrosas, las dos primeras son narcóticos, mientras que la tercera es un poderoso estimulante. El peligro principal de estas tres drogas, consiste en que el cuerpo pronto se habitúa a su uso y llega a depender de estas de una manera desesperante, a tal grado que los drogadictos cometen delitos graves para conseguir el dinero necesario para satisfacer su vicio. Por oteo lado, entre muchos adolescentes drogarse significa oler vapores de ciertos productos químicos, específicamente los solventes. Esta práctica comenzó cuando se puso de moda la costum­bre de oler los vapores de la goma de pegar usada por los zapateros o la empleada en el aeromodelismo. Lo grave de estos vapores es que producen una serie de euforia, pero también afecta al corazón, pues causa irregularidades que lleva a la muerte.


EL CAFE Y LA CAFEÍNA

El café, nativo del África tropical, fue introducido en Europa Occídei. a comienzos del siglo XVII, popularizándose muy pronto en Franci. Inglaterra, tanto como lo habían sido antes en las ciudades árabe;, nivel mundial se consumen millones de toneladas anuales y se le ci sidera la bebida estimulante más popular del mundo. La cafeína es estimulante o el principio activo del café, la cual además de estar p senté en los granos del café, está en las hojas de té; los granos i cacao y las frutas de la coia.

Algunas personas son muy sensibles a la cafeína, mientras ti muchas gustan consumir varias tazas al día ya que disfrutan de consumo. Médicamente se acepta que la cafeína es un poderoso e: mulante que mantiene alerta a las personas, pero tiene la desvent; que los consumidores frecuentes llegan muy pronto a tolerarla, por que necesitan consumir más tazas de café para sentirse bien. Sí es ocurre, éstas personas se tornan irritables, con dolor de cabeza y es sancio como consecuencia de su dependencia física por la sustanc


Share this post!

Bookmark and Share