Para que puedas utilizar las herramientas en su totalidad te lo explicamos, un buscador, búsquedas dentro del archivo.Selector de páginas,cambiar la página.
Zoom, visualizar a mayor revolución, Full screen

*El texto esta adentro del post por lo tanto da click al titulo de la estampa y abajo de la presentacion seleciona el texto de la estampa.

2.activdades economicas.primarias.secundarias.terciarias-1


2.activdades economicas.primarias.secundarias.terciarias -

------------------------------------------------------------------------------------
Nota: El texto siguiente puede ser digitalizado y por ende puede contener severos errores de ortografía, te sugerimos lo revises previamente.
------------------------------------------------------------------------------------

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LAS ACTIVIDADES

En el mapa de la ilustración se muestran las actividades económicas que predominan en cada nación del mundo. Puede apreciarse que en los países del norte, que han alcanzado un elevado nivel de desarrollo, se desempeñan principal, pero no exclusivamente, actividades secundarias y terciarias; en las naciones con desarrollo medio, que incluyen casi todos los del Asia, Oceanía y Latinoamérica, se realizan actividades eco­nómicas mixtas, es decir, que se combinan las tres actividades; y los habitantes de los países de bajo nivel de desarrollo, que se localizan en gran parte del África, sólo se dedican a las actividades primarías. Todas las naciones, incluso las más ricas, dependen unas de otras, porque necesitan vender sus productos en el extranjero y comprar los que les hacen falta. Por esta razón, las comunicaciones y el comercio exterior son las actividades económicas más importantes del mundo moderno.

Los países más desarrollados progresan con rapidez vertiginosa, porque invierten muchísimo dinero en la investigación científica y tecnológica. Los descubrimientos que hacen sus hombres de ciencia son aprove­chados por los inventores, que constantemente crean nuevas tecnologías y perfeccionan las ya existentes, con las que mejoran e incrementan su producción, y disminuyen el costo de ésta. A pesar de que no de­sempeñan primordialmente actividades primarias, muchos de estos países destacan por ser los primeros productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y mineros del mundo.

Las naciones con desarrollo medio han alcanzado un modesto nivel de industrialización, pero son muy de­pendientes de las naciones desarrolladas, porque cuentan con muy poca tecnología propia y tienen que im­portar la mayoría.

Muchos países africanos son tan pobres, que realizan sus actividades económicas con máquinas y herra­mientas ya consideradas totalmente obsoletas en otras partes del mundo, las cuales exigen el empleo de mucha mano de obra, por lo que su producción es limitada e ineficiente. Además, no tienen suficientes re­cursos para fabricar un buen número de artículos manufacturados y, disponen de tan poco dinero, que sólo importan los más necesarios y prescinden de los demás.

El desarrollo de un país depende de la cantidad, la calidad y la variedad de sus productos; así como del bie­nestar social y el nivel cultural y económico de sus habitantes.

Casi todos los países con desarrollo bajo o medio fueron alguna vez colonizados por los países con alto nivel de desarrollo, y el largo sometimiento que sufrieron impidió su progreso.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS MIXTAS

Las 01rtlvldades económicas son las labores que de-Hompuíínn los seres humanos para producir bienes y servicios. Todas las personas están obligadas a efectuar cotidianamente alguna do estas activida-des, pues es el único medio de satisfacer sus nece­sidades, proveerse de cierto confort, recrearse y, en la medida de lo posible, generar riquezas. La ta­rea que desempeña cada individuo depende de su capacidad y preparación, de la oferta de trabajo y del grado de desarrollo que ha alcanzado su país. Existen tres tipos de actividades económicas: pri­marias, secundarias y terciarias. Las primarias son aquéllas encargadas de obtener los recursos natu­rales; el objetivo de las secundarias es el de trans­formar estos recursos en productos manufactura­dos; y las terciarias tienen como finalidad la presta­ción de servicios. Las actividades económicas mix­tas constituyen la combinación de las primarias, secundarias y terciarias. Todas las comunidades humanas, incluso las más primitivas y atrasadas, ejecutan actividades mixtas, ya que aprovechan lo que les ofrece la Naturaleza; fabrican objetos, que intercambian entre ellos mismos y otras comunida­des, y tienen un sistema de gobierno. Sin embargo, estas actividades se realizan principalmente en los países con un nivel de desarrollo medio; pero esto no significa que su economía sea sana y equilibra­da, pues su producción no es lo bastante eficiente, debido a que no tienen capacidad económica para importar toda la tecnología que requieren.


TECNOLOGÍA Y ACTIVIDADES

'exto redactado por Jere de tai


La tecnología es el conjunto de los medios y procedimientos em­pleados en la producción de bienes y servicios. El hombre empe­zó a desarrollarla aún antes de alcanzar su evolución total como ser racional, al elaborar armas, herramientas y utensilios de pie­dra. Más tarde, produjo instrumentos para cultivar la tierra, coci­nar, confeccionar ropa y crear obras artísticas. Después apren­dió a fundir y moldear los metales e inventó útiles implementos de trabajo, como la palanca, la rueda y la polea. Posteriormente surgieron las primeras máquinas, como el telar. En el siglo XV, el alemán Juan Gutenberg inventó la imprenta, gracias a la cual, se divulgaron los conocimientos científicos y tecnológicos. En eí siglo XVIII, el escocés James Watt inventó la máquina de va­por, en la que se utilizaba el vapor como fuerza motriz, y que dio origen a la Revolución Industrial, en Inglaterra, donde se crearon máquinas de producción en serie, con las que se fabri­caban en unas horas tantos objetos, como muchos trabajadores podían elaborar en varios días. Poco después, el inglés Jorge Stephenson inventó la locomotora, que transformó completa­mente al mundo. A finales del siglo XIX, dio inicio una era de asombrosos progresos tecnológicos que ha alcanzado una pas­mosa velocidad, y en la que han intervenido tantos científicos, que es imposible mencionar. En esta maravillosa era, se han in­ventado la luz eléctrica, el automóvil, el avión, el cine, la radío, el teléfono, la televisión, la computadora, la nave espacial, el ro­bot, el fax y muchísimos aparatos electrónicos para detectar y curar enfermedades; efectuar investigaciones y cálculos científi­cos; facilitar el trabajo doméstico y de oficina; producir y con­servar alimentos; construir caminos y edificios; crear medicinas y materiales sintéticos; fundir metales e incrementar y hacer más eficiente la producción de todos los bienes y servicios.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS

Las personas que realizan estas actividades mantienen un estrecho vínculo con la Naturaleza y la conocen mucho mejor que el resto de los seres humanos, porque dependen directamente de ella para obtener su sustento. Estas actividades son la agricultura, la ganadería, la avicultura, la apicul­tura, la piscicultura, la pesca, la minería y la explotación forestal.

La agricultura es el arte de cultivar la tierra para hacerla producir todo tipo de frutas y verduras, y de productos industriales de origen vegetal, como algodón, azúcar y henequén. La ganadería es la cría y el control de la reproducción de animales mamíferos domésticos, que reciben el nombre gené­rico de ganado, como bueyes, vacas, toros, muías, burros, caballos, borregos, cabras y cerdos; de los que se obtiene carne, leche y lana; y se utilizan como animales de monta, de carga y de tiro. La avicultura es la cría y control de la reproducción de las aves domésticas, como gallos, gallinas, patos, guajolotes y codornices, que proporcionan carne, huevos y plumas. La apicultura es la cría de las abejas, que suministran miel y cera. La piscicultura es la cría y control de la reproducción de los peces, que nos proveen de carne. La pesca es la acción de atrapar peces y mariscos con redes y cañas, de los mares, ríos y lagos. La minería es el arte de extraer minerales de la tierra, los cuales se emplean como materias primas. La explotación forestal consiste en obtener de los árboles made­ra, caucho y resina. Estas actividades deben desempeñarse con un estricto control, para mantener el equilibrio ecológico y evitar provocarle daños a la Naturaleza.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS SECUNDARIAS

También reciben el nombre de actividades de transformación o industriales, porque tienen el objeti­vo de combinar y transformar las materias primas en artículos manufacturados. Los lugares donde se realizan pueden ser desde muy pequeños talleres, que apenas cuentan con una máquina o unas pocas herramientas, con las que se producen sencillos objetos, como artesanías, hasta grandes y modernas fábricas, que se distinguen por sus avanzados y complicados métodos de manufactura. Pero no todas las industrias emplean exclusivamente materias primas, es decir, materiales sin un proceso previo, ya que la fabricación de algunos bienes requiere de productos elaborados por otras industrias. Por ejemplo, las telas se hacen con algodón, seda o lana, que son materias primas; pero la ropa se confecciona con telas, que ya son productos elaborados. Existe un gran número de jn-dustrias, pero las más importantes son; 1) alimentaria, encargada de la producción y conservación de alimentos; 2) textil, que elabora telas, ropa y algunos productos industriales; 3) electrónica, que ha alcanzado un sorprendente grado de desarrollo, y se dedica a la fabricación de radios, televisio­nes, computadoras, robots, equipos de medición, control e investigación, etc.; 4) petroquímica, que transforma el petróleo crudo en gasolina, parafina, etileno, propileno, etc.; 5) química, que produce compuestos químicos con los que otras industrias fabrican muchos otros artículos; y 6) de comuni­caciones, relacionada directamente con la electrónica, que construye toda clase de transportes, y crea avanzadas redes de transmisión de mensajes por medio de satélites.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS TERCIARIAS

Estas actividades son todas aquellas destinadas a la prestación de servicios, como el comercio, tan­to interior como exterior, los transportes, entre los que se encuentran los terrestres, fluviales, marí­timos, aéreos y espaciales; las comunicaciones, es decir, los medios con los que se emite o se reci­be información, como el correo, el telégrafo, el teléfono, el fax, la radio, la televisión, el internet, los periódicos, las revistas y los libros; la atención médica, que se brinda en consultorios y hospita­les; la educación, que se imparte en las escuelas, y también puede obtenerse en museos y bibliote­cas; la distribución de energía eléctrica y agua potable, el drenaje, los bancos, las casas de bolsa, las asesorías sobre todas las ramas del saber, la investigación y divulgación científica y tecnológica, el turismo, los hoteles, la renta de casas, departamentos y locales, los restaurantes, los gimnasios, los balnearios, los campos deportivos y los centros recreativos, que incluyen a las instituciones que ofrecen espectáculos, como los teatros, las salas de conciertos y los cines. Estos servicios son ofrecidos tanto por instituciones públicas, establecidas por el gobierno; como privadas, que perte­necen a los particulares. Las primeras se encargan, además, de administrar el dinero de la nabión, recaudar los impuestos, organizar a la sociedad, promulgar las leyes y castigar a los que las violan; proteger los derechos del ciudadano y velar por su seguridad. Todas estas tareas brindan un impor­tante apoyo a las actividades primarias y secundarias; promueven el desarrollo y bienestar social y elevan el nivel educativo y cultural de las sociedades.

Share this post!

Bookmark and Share